NUESTRO PROYECTO

PAMACOM

Sol, viento y agua. Esas son las palabras clave y en las que pensamos en cuanto se pronuncia “energías renovables”. Las energías renovables, también conocidas como energías alternativas, tienen un impacto medio ambiental mucho menor que otro tipo de energías más tradicionales, por lo que su desarrollo a todos los niveles se considera de lo más interesante y beneficioso para la sociedad.

El proyecto PAMACOM se dirige al sector de la energía eólica, centrando sus esfuerzos en la mejora de las palas de los aerogeneradores. Recordemos que, en el caso de la energía eólica, la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los aerogeneradores (modernos molinos de viento) que se encuentran en los parques eólicos están conectados a generadores de electricidad, de manera que transforman en energía eléctrica el viento que hace girar sus palas (aspas).

Cuando las palas de los aerogeneradores se encuentran trabajando para proporcionar esa esperada energía, pueden resultar dañadas por diferentes razones. Impactos de rayos, de aves, fisuras, despegues, etc. La detección temprana de esos daños se hace imprescindible, pues puede dar lugar a un mantenimiento correctivo caro y complejo de ejecutar. No en vano, detectar defectos en componentes mecánicos es un tema en el que la comunidad científica ha ido trabajando a lo largo de las últimas décadas.

El objetivo general del proyecto PAMACOM es el desarrollo de métodos de detección e identificación de defectos en palas (PA) de aerogeneradores fabricadas de estructuras de materiales avanzados, como son los materiales (MA) compuesto (COM).